• Inicio
  • Noticias
  • Información sobre eliminación de la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior desde un Grado Medio

Información sobre eliminación de la Prueba de Acceso a Ciclos de Grado Superior desde un Grado Medio

Aclaración de dudas respecto a la información publicada el pasado 20 de Octubre, en la página web del Departamento de Educación sobre el acceso a un Ciclo Formativo de Grado Superior desde un Grado Medio.

18/12/2015 - Información

El pasado 20 de Octubre, en la página web del Dpto. de Educación se colgó la información que se indica:

 Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior se deben dar los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del título de Bachiller, de un título universitario, o de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato, o haber superado una prueba de acceso y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba. Siempre bajo los criterios de admisión que determine la Administración educativa.
b) Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente.
c) Haber superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. 

A raíz de la misma, han sido muchas madres, padres y alumnos los que han acudido a nosotros con una serie de preguntas que en esta noticia pretendemos aclarar.

1. ¿Si finalizo un Grado Medio (GM) este curso, necesito hacer la Prueba de Acceso a Grado Superior (GS) para proseguir mis estudios? La respuesta es NO. Si finalizas con éxito el Grado Medio, puedes inscribirte en los plazos de matriculación ordinarios a Grado Superior sin necesidad de examinarte.

 

2. ¿Y si quiero cambiar de familia de estudios al pasar del GM al GS (p.e. de la familia de Administración a la familia de Informática)? Tampoco será necesario hacer la Prueba de Acceso. El actual reglamento permite el cambio de familia formativa sin necesidad de pruebas extras de ningún tipo.

 

3. ¿Y qué sucede si hay más alumnos que plazas en el Ciclo que quiero estudiar? Las plazas para un ciclo se organizan de manera que el 80% de las mismas se reservan para alumnos que proceden de Bachillerato y de Ciclos de Grado Medio y el 20% restante para alumnos que procedan de la Prueba de Acceso (de otros años o de éste). 

 

4. ¿Entonces no tengo asegurada la plaza en mi Centro? Aunque los Centros haremos todo lo posible para intentar que nuestros alumnos puedan continuar sus estudios con nosotros, nadie puede certificar al 100% este punto ya que  las baremaciones, a día de hoy, no tienen en cuenta el Centro de procedencia.

 

5. ¿Y por qué he leído en algunos ámbitos que se recomienda estudiar para la Prueba de Acceso? Esta recomendación que ciertamente se ha oído en algunos sectores es simplemente con el objetivo de ingresar en un GS con una mejor preparación con el fin de tener más posibilidades de éxito en los futuros estudios.

 

6. ¿Es posible que esta normativa cambie como consecuencia de las elecciones generales del 20D? Para este curso 2015-16 y por tanto para el ingreso a GS en el 2016-17, esta va a ser la norma que se va a aplicar con total seguridad. Si hubiera cambios para cursos futuros, obviamente os tendremos informados.

Compartir:


Conoce el Centro San Luis

Desde nuestra fundación en 1941 en Bilbao somos referente en formación de profesionales. En la actualidad contamos con una amplia oferta académica con Formación Básica, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior y módulos de especialización orientados a una formación a lo largo de la vida.

Solicita información ó Contáctanos