Declaración de Política Erasmus

Declaración de Política Erasmus
  • Inicio
  • Declaración de Política Erasmus

Declaración de Política Erasmus

En Centro San Luis tenemos una amplia experiencia en formación reglada (Bachillerato y Formación Profesional) y No reglada (Formación Continua y Formación para el Empleo).

Los estudios de Formación Profesional, tanto en los Grados Medios como en los Grados Superiores, pertenecen a la etapa de Educación Superior e incluyen un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se realiza en empresas del sector profesional. El Proyecto Curricular de los mencionados ciclos, así como los currículos oficiales del Gobierno Vasco y la actual legislación vigente en el Estado, establece como obligatoriedad las prácticas en empresas, haciendo posible también la realización de las mismas en centros de trabajo europeos.

Erasmus+ en nuestro día a día

Nuestro centro participa en programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado y profesorado la ciudadanía europea y la movilidad. Gracias a las competencias que nos otorga la Carta Erasmus (ECHE), el alumnado del Centro San Luis tiene la oportunidad de realizar las prácticas en empresas de países europeos mediante el programa Erasmus+. Actualmente el centro colabora estrechamente con empresas de Eslovenia, Italia, Malta, Polonia y Portugal entre otros. Contamos con una comisión de trabajo que trabaja activamente para la ampliación y consolidación de acuerdos con empresas e instituciones europeas, que faciliten la movilidad de alumnado y profesorado. Por ello, realizamos reuniones semanales para fijar objetivos, llevar a cabo acciones y evaluar los procesos.

Movilidad del alumnado

Estamos muy interesados/as en el fomento de la movilidad entre alumnado y profesorado con los objetivos de mejorar la competitividad y la integración de las personas en un entorno europeo, donde un 4% de los ciudadanos viven y trabajan en otro estado miembro de la comunidad europea. Teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y laboral con una alta tasa de desempleo europea, especialmente entre los jóvenes menores de 25 años, creemos imprescindible mejorar las competencias de nuestro alumnado de ciclos formativos de Formación Profesional y ampliar sus expectativas de colocación a través de la movilidad. Esta movilidad del alumnado tendrá una doble vertiente, por un lado, se pretende que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos. Por otro lado, se busca que se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral a través del programa de prácticas para estudiantes de último curso de ciclos formativos.

¿Y qué pasa con el profesorado?

Para contribuir a todo ello también consideramos necesario que el profesorado se implique con su participación en las acciones de movilidad facilitando e impulsando así la satisfacción de los objetivos previstos. En este sentido se incentivará la movilidad del personal a través del programa de formación para el personal tanto en empresas como en otras instituciones educativas, con el fin de permitir adquirir las experiencias y buenas prácticas de otros países, así como la transferencia de conocimientos y competencias. Para crear las condiciones óptimas de cara a la ejecución de todos estos programas se llevarán a cabo visitas preparatorias con el fin de definir los objetivos de una futura asociación con instituciones y empresas, así como el desarrollo de un plan de trabajo conjunto que incluya métodos de seguimiento, evaluación y difusión de las experiencias.

El profesorado de la etapa de Educación Superior realizará movilidades de formación bajo el programa Erasmus+ preferiblemente cuando el alumnado se encuentre realizando sus prácticas en empresas o durante los periodos de exámenes, donde no se imparte docencia. La formación recibida debe estar relacionada con la educación, el reciclaje profesional, la investigación o la innovación. Previamente a la realización de una estancia formativa, el profesorado debe emitir un informe a una comisión del centro que evalúe la idoneidad de la misma. Una vez dada la aceptación de la comisión, el profesorado realizará la estancia formativa, difundiendo, a su vuelta, lo aprendido al resto de profesorado del centro (formación en cascada).

Difundiendo nuestros logros

Con respecto a la difusión de las actividades enmarcadas en el programa Erasmus+, desde el centro se realizarán las siguientes acciones:

  • Publicación en la página web de Centro San Luis la Declaración de Política Erasmus (EPS), así como la Carta Erasmus (ECHE).
  • Difusión de los beneficios del programa a través de carteles, artículos en la página web y publicaciones en redes sociales.
  • Charlas informativas para el alumnado y muestra de experiencias previas de otros compañeros.

Reconocimiento

El reconocimiento de la formación tanto del alumnado como del profesorado es clave para que todas las actividades del programa Erasmus+ se terminen con un broche final. Concretamente, en el caso de las movilidades de estudiantes, la estancia en la empresa europea será reconocida a todos los efectos como si hubiese sido realizada en España, pudiendo obtener así el título del grado. Además, el centro entregará el Suplemento Europass como documento adjunto al título de Formación Profesional, destinado a facilitar la comprensión del mismo a terceros, en particular a empleadores o instituciones de otro país.

Igualdad y calidad

El centro cumple con los objetivos de no discriminación y se compromete a promover la igualdad entre sexos, culturas y religiones. Se fomentará la defensa de los derechos humanos y la democracia. En esta misma línea, se evaluarán todas las actividades asociadas al programa Erasmus+, para garantizar su calidad y tener un marco de referencia de mejora en el caso de ser necesario.

Estrategia para la solicitud de proyectos

En primer lugar, el equipo de profesorado que integra la comisión de internacionalización, presentan al alumnado de los primeros cursos de Formación Profesional la posibilidad de realización de prácticas en el países de la Unión Europea, motivándoles e informándoles sobre las ventajas que supone la movilidad. Una vez realizado esto, se deja un periodo de reflexión al alumnado para posteriormente tener otra reunión y poder estimar el número de movilidades que necesitamos para el siguiente curso. A raíz de esa reunión, la comisión estima el número de movilidades que solicitará, teniendo como principal objetivo ejecutar todas las movilidades que se nos concedan. En el caso de haber más alumnos que movilidades se realizaría la selección bajo unos criterios previamente establecidos.

Conoce el Centro San Luis

Desde nuestra fundación en 1941 en Bilbao somos referente en formación de profesionales. En la actualidad contamos con una amplia oferta académica con Formación Básica, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior, Grado universitario y módulos de especialización orientados a una formación a lo largo de la vida.

Solicita información ó Contáctanos