Política de cumplimiento penal

La presente POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO PENAL refleja que nuestro CENTRO SAN LUIS dispone y expone de forma permanente de un alto compromiso con el desarrollo de nuestras actividades con el máximo nivel de ética, integridad y cumplimiento de la legalidad vigente.

Aviso legal y política de privacidad
  • Inicio
  • Política de cumplimiento penal

En CENTRO SAN LUIS estamos firmemente comprometidos con combatir la comisión de delitos en cualquiera de sus formas, mediante el establecimiento de principios, políticas y procedimientos que guían el comportamiento de toda nuestra plantilla y clientela.

En CENTRO SAN LUIS PROHIBIMOS EXPRESAMENTE la comisión de delitos en cualquiera de sus formas, ya sea de forma directa o indirecta, con relación al personal de las Administraciones Públicas u organización privada, así como cualquier tipo de comportamiento o actuación que pueda suponer una violación de la legalidad vigente en materia de cumplimiento penal.

El Equipo Estratégico de CENTRO SAN LUIS ha aprobado la presente POLÍTICA y se han dispuesto los recursos y mecanismos necesarios para la adecuada implementación de un SISTEMA DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO PENAL alineado con los requisitos de la norma internacional UNE 19601:2017 y de la legislación vigente que nos aplica en materia de cumplimiento penal en el desarrollo de nuestras actividades, a fin de prevenir, controlar y gestionar cualquier riesgo de comisión de conductas delictivas a las que puede estar expuesta nuestra ORGANIZACIÓN.

La presente POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO PENAL se aplica a todo el personal de CENTRO SAN LUIS, con sede en Licenciado Poza 31, 48011 Bilbao, Bizkaia, España, en el desarrollo de sus actividades de:

  • DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA (FORMACIÓN PROFESIONAL, BACHILLERATO, GRADO UNIVERSITARIO Y POSGRADOS), FORMACIÓN PARA EMPRESAS, FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (PERSONAS DESEMPLEADAS Y TRABAJADORAS EN ACTIVO) Y PARA MAYORES DE 65 AÑOS.
  • ACTIVIDADES QUE SE DERIVEN DEL FUNCIONAMIENTO DIARIO Y GESTIÓN DE LA EMPRESA.

«LA INTEGRIDAD EN EL CENTRO DE TODAS NUESTRA ACCIONES»

En CENTRO SAN LUIS identificamos y evaluamos periódicamente los riesgos penales a los que están expuestas nuestras actividades, documentando los resultados en nuestra MATRIZ DE RIESGOS. Establecemos planes de control de nuestros riesgos, analizados y evaluados por encima de aquellos de bajo riesgo, con el claro objetivo de prevenir y reducir su probabilidad de ocurrencia, así como para establecer mecanismos de seguimiento y control.

Como producto de los mecanismos internos y externos de evaluación de la eficacia de nuestro SISTEMA DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO PENAL, así como con base en la información recabada, analizada y evaluada, hemos establecido medidas de control y supervisión, comprometiéndonos a mejorar de forma continua la eficacia de nuestro SISTEMA DE GESTIÓN, con el objetivo de crear un auténtico sistema vivo capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado y a las mejoras, oportunidades y fallos detectados.

Para la máxima garantía de independencia, hemos designado una posición específica dentro de nuestro organigrama, denominada Responsable de Cumplimiento, dotada de capacidad, autonomía, independencia y autoridad, para que, en dependencia directa del Equipo de Estrategia, se asegure del correcto diseño, implementación, seguimiento y mejora de nuestro SISTEMA DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO PENAL. La Responsable de Cumplimiento designada está a disposición de todas las personas que integran nuestra ORGANIZACIÓN para asesorarlas, orientarlas y darles apoyo en materia de actuación ética y cumplimiento.

Contamos con un CÓDIGO DE CONDUCTA vigente y aprobado por el Equipo Estratégico. Nuestro CÓDIGO DE CONDUCTA, así como las consecuencias disciplinarias por su inobservancia, se aplican a todo el CENTRO SAN LUIS, sin perjuicio de las consecuencias legales que pudieran recaer sobre el mismo por aquellos actos, hechos o comportamientos que supongan una violación a la legalidad. En este sentido, disponemos de un sistema disciplinario, para sancionar las conductas contrarias a lo establecido en la presente POLÍTICA, en nuestro CÓDIGO DE CONDUCTA, así como a los restantes requisitos de nuestro SISTEMA DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO PENAL.

Todas las personas de CENTRO SAN LUIS, empleadas, socias, accionistas, directivas, representantes y/o personas que actúen de forma autorizada en nombre o por cuenta de CENTRO SAN LUIS tienen la obligación de informar y/o reportar cualquier actuación, conducta, información o evidencia que sea susceptible o sospechosa de vulnerar esta POLÍTICA o los requisitos del SISTEMA DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO PENAL de CENTRO SAN LUIS y que pueda suponer una conducta delictiva por acción u omisión.

En CENTRO SANLUIS hemos dispuesto de medios de comunicación para que cualquier persona pueda denunciar cualquier tipo de hecho o conducta sospechosa o pueda plantear cualquier tipo de duda o consulta al respecto:

En CENTRO SAN LUIS valoramos positivamente y animamos decididamente a la comunicación de cualquier indicio o sospecha de violación de la legalidad por parte de cualquier persona u organización vinculada a CENTRO SAN LUIS, por lo que agradecemos el mayor detalle posible en la exposición de los hechos denunciados/comunicados.

CENTRO SAN LUIS ha dispuesto mecanismos y procesos internos seguros para garantizar la confidencialidad de las denuncias y comunicaciones recibidas, así como para proteger de cualquier tipo de amenaza o coacción a las personas que participen con nuestro objetivo de lucha contra la comisión de delitos mediante la comunicación y la denuncia.

Aprobado por:Iban López de Ugalde
Administrador único y gerente del Centro San Luis
Fecha: 01/06/2021

Conoce el Centro San Luis

Desde nuestra fundación en 1941 en Bilbao somos referente en formación de profesionales. En la actualidad contamos con una amplia oferta académica con Formación Básica, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior, Grado universitario y módulos de especialización orientados a una formación a lo largo de la vida.

Solicita información ó Contáctanos