Prácticas de FP en empresas europeas

En el Centro San Luis siempre hemos tenido una clara vocación internacional. Las becas Eramus de prácticas de FP en empresas europeas es una de las actividades del Centro San Luis.

08/05/2018 - Información

Queremos que los chicos y chicas vivan las experiencias de contactar , compartir y convivir con alumnado, familias y empresas de otros países. Las becas Erasmus + facilitan esto y van encaminadas a quienes cursan ciclos de Formación Profesional de grado medio o superior. Aunque en el centro también hacemos actividades con alumnado de Bachillerato. Pero de esto hablaremos otro día.

Ya es una tradición en el centro. Estamos recibiendo los emails, fotos por Instagram y Facebook de todos los alumnos que hemos enviado de ERASMUS+ a varios países europeos. Lo cierto es que verles con esas caras sonrientes nos motiva. Después de casi 20 años esta experiencia nos sigue resultando emocionante. Deberíamos estar acostumbrados pero nos sigue gustando enseñar esas fotos a todos los profesores, compartiendo así un momento de la emoción de quienes están disfrutando de la experiencia de trabajar en prácticas en empresas del Reino Unido, Francia, Italia, o cualquier otro país.

Este año hemos podido enviar a un total de 7 alumnos: 2 estudiantes de los ciclos de Marketing y Publicidad, 2 más del ciclo de Administración y Finanzas , 1 estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Web, y 2 más de Integración Social.

El equipo de gestión de las prácticas ha encontrado empresas para estos alumnos en Cork, Irlanda; en Plymouth, Inglaterra; Lisboa, Portugal; y en Vincenzo, Italia.

Repetiría la experiencia sin dudarlo”

Quienes participan de este programa cuentan su experiencia y siempre nos dicen que no lo cambiarían por nada. Nos cuentan sus vicisitudes ya que “Trabajar en prácticas en otro país, es impagable”, los buenos ratos que pasan con las personas del trabajo y también los ratos melancólicos que tienen que vivir por la separación de su casa y de sus amigos de siempre. Pero, sin dudarlo, todos se quedan con la experiencia vivida. Todos dicen que «repetirían sin dudarlo».

Incluso hay quien ha tenido la oportunidad de quedarse en los trabajos de destino y desde ahí ha ido viajando a más países e incrementando su experiencia profesional, pero sobre todo su experiencia vital.

Es una experiencia que les permite madurar como personas, abriendo la mente y su visión del mundo.

En nuestro centro, Erasmus + está abierto a chicas y chicos de Formación Profesional de ciclos de grado medio y de grado superior y , por supuesto, cuyo nivel de idiomas sea suficiente. Pueden acceder a la beca quienes tienen todos los cursos aprobados: Evaluamos su expediente , su actitud y sus conocimientos.

La gestión de las becas Erasmus+ es una tarea laboriosa que comienza al principio de curso, en octubre.

En el mes de octubre, cuando el curso ya ha comenzado a tener ritmo, el equipo del Centro San Luis se pone manos a la obra para preparar todas las gestiones y validar las becas disponibles cada año, las empresas y países de destino, los alojamientos, etc. Tras evaluar al alumnado candidato y seleccionar a quienes cumplen los requisitos, comienza todo el proceso de seguimiento personal: Charlas con los alumnos y alumnas cuando llegan a destino, conversaciones continuadas para estar pendientes del viaje, de la estancia y resolver cualquier contratiempo que pueda haber.

Cuando regresan tras las prácticas, comienza el papeleo. Como con todos los alumnos de Formación Profesional debemos documentar las prácticas realizadas, sólo que estas son con empresas de otros países con quienes tenemos que certificar y validar para cumplimentar todo el proceso educativo.

Si para nuestro alumnado la experiencia es increíble, las empresas en destino también suelen repetir cada año porque, según nos dicen, “han hecho un buen trabajo” y siempre nos resaltan que son muy educadas, que tienen buena formación y que cumplen bien con las labores que desempeñan en las empresas.

Las prácticas internacionales en empresas son posibles gracias a las Becas Erasmus + gestionadas por Confebask y por AICE-IZEA. Pero sobre todo son posibles gracias al trabajo constante del equipo que las hace posibles en el Centro San Luis coordinado por Eva González que realiza un sin fin de gestiones de las becas, junto a Maider Bilbao que gestiona las prácticas, Kenneth Lokko que gestiona las pruebas de nivel de idiomas e Iratxe Etxebarria que hace la divulgación entre el alumnado para dar a conocer Erasmus+ dentro del centro.

Centro San Luis

Centro San Luis - Prácticas Erasmus

Compartir:


Conoce el Centro San Luis

Desde nuestra fundación en 1941 en Bilbao somos referente en formación de profesionales. En la actualidad contamos con una amplia oferta académica con Formación Básica, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior y módulos de especialización orientados a una formación a lo largo de la vida.

Solicita información ó Contáctanos