• Inicio
  • Noticias
  • Centro San Luis, un centro STEAM que impulsa el talento de la mujer científica

Centro San Luis, un centro STEAM que impulsa el talento de la mujer científica

Hacer de la educación STEAM una prioridad para el alumnado y profesorado es uno de sus principales objetivos, potenciando, a su vez, los conocimientos de carácter científico y tecnológico

11/02/2022 - Información

Motivar el talento científico entre las mujeres es una de las pretensiones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy, 11 de febrero, pero también del Centro San Luis. Desde hace más de 8 décadas somos un referente en formar a hombres y mujeres para su inserción laboral.

"Somos un centro de Bachillerato y Formación Profesional que trabaja en las aulas con proyectos y actividades que tienen el propósito de aplicar el pensamiento científico y matemático, motivando a nuestro alumnado, sobre todo al femenino, y potenciando su inquietud por los conocimientos científicos y por perfiles profesionales tecnológicos"

Nuestra premisa educativa es hacer que los y las estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, la resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo, con un enfoque de aprendizaje unido basado en dar solución a situaciones del mundo real.

Por ello nos apoyamos en la educación STEAM, (la A indica que incluye Arte), centrada en el aprendizaje basado en proyectos, lo que propicia que los estudiantes trabajen en equipo y aprendan a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar, además de facilitar el uso de tecnologías emergentes, minimizando la sensación "intimidatoria" que estas producen.

El elemento clave de la educación STEAM es la integración, y así, en lugar de enseñar disciplinas en silos de materias independientes, las lecciones están bien englobadas, basadas en proyectos e investigaciones, con un enfoque en el aprendizaje interdisciplinario. El Centro San Luis, trabaja con metodología ETHAZI en todos los ciclos, lo que nos acerca de manera excepcional a una instrucción y aprendizaje con el foco en STEM.

Estamos enseñando habilidades de la forma en que serán usadas en la fuerza de trabajo y en el mundo real", resaltan.

Algunos de los proyectos STEAM en Bachillerato y en Formación Profesional con retos Ethazi-STEAM impartidos por el centro tienen que ver con aulas silenciosas, calidad del aire y tecnología IoT en pequeño comercio, entre otras, iniciativas algunas de ellas que han llegado a obtener el sello STEAM Euskadi en reconocimiento a su marcado carácter de educación STEAM.

Queremos resaltar la importancia de esta metodología y hacer hincapié en que "STEM" es un enfoque de la enseñanza interdisciplinar y de aplicación de las ciencias y las matemáticas en el desarrollo profesional, ya que entendemos que STEAM es fundir en nuestro modelo educativo el pensamiento científico, tecnológico, ingeniero y matemático".

Pero hay más, ya que tal y como recoge la Estrategia STEAM Euskadi, el Centro San Luis trabaja en las áreas y materias STEAM con perspectiva de género, no solamente eliminado los estereotipos de género tan arraigados en nuestro día a día, sino también con las motivaciones e intereses de nuestro alumnado como la autopercepción sobre las competencias de cada uno para aprender o trabajar en un futuro en ámbitos profesionales de la tecnología y de la ciencia.

El Centro San Luis es decano en su trabajo por la igualdad, desde hace años mantenemos activo un grupo de profesores y de profesoras que conforman lo que llamamos la Comisión de Igualdad. Esta Comisión consiste en un grupo de trabajo permanente desde el que se promueven actividades, tanto dentro como fuera de las aulas, durante todo el curso, dirigidas a la sensibilización del alumnado en materia de igualdad. Aunque sus actividades más visibles fuera del centro son la semana del 25 de Noviembre, la celebración del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tal día como hoy, o la celebración del 8 de Marzo, lo cierto es que las actividades en el centro están enfocadas en educar en igualdad de esfuerzos y oportunidades.

OBJETIVOS STEAM

1. Impulsar la formación científico técnica en los Bachilleratos y también en los Grados Medios y Grados Superior de todos los ciclos de Formación Profesional.
2. Inspirar aspiraciones profesionales en el ámbito STEAM, con especial atención a las alumnas, para preparar al alumnado adecuadamente ante los retos de futuro.
 
INTERÉS DE EUROPA POR LAS ÁREAS STEAM

La formación de técnicos y graduados en áreas científicas son consideradas por la UE como una necesidad para el presente y el futuro, ya que son muchos los países europeos en los que el número de graduados y técnicos especialistas en áreas científicas, matemáticas, tecnológicas y de ingeniería es claramente insuficiente para las necesidades de sus empresas e industrias.

Feliz 11 de febrero Día d ela Mujer y la niña en la ciencia

Compartir:


Conoce el Centro San Luis

Desde nuestra fundación en 1941 en Bilbao somos referente en formación de profesionales. En la actualidad contamos con una amplia oferta académica con Formación Básica, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior y módulos de especialización orientados a una formación a lo largo de la vida.

Solicita información ó Contáctanos